Creación de Carteras

Este capítulo está compuesto por los tópicos listados abajo. Presione sobre el tópico deseado para moverse directamente hacia él.

Introducción
Digitar o importar

Elaborar la primera cartera

Cómo el sistema debe actualizar la composición de la cartera en el futuro

Salvar la cartera

Elaborar una cartera nueva

Elaborar copia de una cartera existente

 

Introducción: El sistema permite que el usuario grave la composición de diversas carteras: carteras reales propias del usuario, de sus clientes, carteras óptimas cuya composición fue grabada de la ventana Optimización, etc. Estas carteras grabadas son presentadas en el gráfico de Riesgo X Retorno de la ventana de Optimización lo que permitirá al usuario saber cuanto ellas (las carteras grabadas) están lejois de la frontera eficiente. En el gráfico de la ventana de Optimización las carteras grabadas son presentadas en la forma de puntos negros acompañados de las respectivas letras de identificación. La imagen al lado presenta una situación en que existen cuatro carteras grabadas por el usuario (A, B, C y D)

Además de ver la situación de las carteras grabadas con relación a la frontera el usuario también puede obtener a través del sistema las compras y ventas que mejor optimicen estas carteras (véase capítulo Optimización de carteras > Optimización)

La elaboración de carteras nuevas asi como la alteración de la composición de carteras previamente elaboradas son efectuadas a través de la ventana Carteras. En el momento de su elaboración la cartera es identificada por una letra (definida automáticamente por el sistema) y un nombre definido por el usuario (el campo del nombre estará vació caso de que el usuario opté por no llenarlo). En el ejemplo arriba la pantalla Carteras está presentando la composición de la cartera identificada por la letra A y el nombre atribuido a ella por el usuario foi John's portfolio.

 

Digitar o importar : La composición de una cartera puede ser importada de un archivo externo o puede ser digitada. Las informaciones sobre como importar una cartera están indicadas en el capítulo Optimización de carteras > Importar en cuanto que las explicaciones para crear una catera a través de digitación están indicadas en los tópicos abajo.

 

Elaborar la primera cartera: Antes que el usuario tenga grabado la primera cartera, la pantalla Carteras inicialmente muestra una cartera identificada por la letra A cuya composición esta vacía, o sea, todas las acciones tienen peso cero en esta cartera. A ella aún no le fue atribuido ningún nombre y por lo tanto ella es identificada únicamente por la letra A. Para elaborar su primera cartera el usuario deberá partir de esta cartera A ofrecida inicialmente por el sistema.

En la ventana están listadas todas las acciones que pueden ser elegidas para integrar la cartera (que fueron definidas en la pantalla Proyecciones) y el usuario debe digitar delante de cada acción la participación que el desea que esa acción tenga en la cartera A. Para informar la participación el usuario tiene dos alternativas:

Valor $: El usuario digita en la columna Valor$ el valor financiero con que aquella acción este presente en la cartera y el sistema automáticamente completará los campos Peso % y CantTit. El sistema completará la cantidad de acciones de acuerdo con el precio actual de aquella acción

CantTit: El usuario digita en la columna CantTit la cantidad de aquella acción que está presente en la cartera y el sistema automáticamente completará los campos Peso % y Valor $. El sistema completará el peso porcentual y el valor financiero de acuerdo con el precio actual de aquella acción

Después de atribuir pesos, para dar un nombre a la cartera recién elaborada el usuario debe oprimir en la flecha destacada en la imagen al lado...

 

 

 

 

... para llegar a la pantalla (ilustrada al lado) que presenta la relación de todas las carteras previamente salvadas por el usuario. Naturalmente, en el momento en que el usuario está elaborando la primera cartera, la lista presentará solamente la cartera A. El nombre deseado debe ser digitado en el campo respectivo.

 

 

Comó el sistema debe actualizar la composición de la cartera en el futuro: En la misma ventana donde el usuario digitó el nombre de la cartera (véase instrucciones arriba) él deberá determinar también cómo la cartera debe ser actualizada conforme la base de dados sea alimentada con precios nuevos. Esta definición es efectuada a través del comando destacado en la ilustración al lado. Las opciones son:

CantTit: Mantener las cantidades de acciones conforme informadas en el momento de la elaboración de la cartera (o como estaban cuando ella fue alterada la última vez) y alterar los valores financieros (Valor $) de acuerdo con los precios actualizados. La cantidad de acciones será automáticamente ajustada por el sistema cuando ocurra un split o un dividendo en acciones.

Valor $: Mantener los valores financieros (Valor $) conforme informados en el momento de la elaboración de la cartera (o como estaban cuando ella fue alterada la última vez) y alterar las cantidades de acciones de acuerdo con los precios actualizados.

Salvar la cartera : Después que el usuario crea una cartera el puede salvarla conforme instrucciones del  capítulo Salvar Ventana. Independientemente del que el usuario tome la iniciativa de salvar la ventana, siempre que la ventana Optimización de carteras sea cerrada (o el sistema como un todo sea cerrado) el sistema ofrecerá al usuario la oportunidad de grabar o no todos los valores ingresados durante aquella sesión (carteras creadas, composiciones alteradas, restricciones alteradas, etc)

Elaborar una cartera nueva: Para elaborar una nueva cartera (después de la elaboración de la primera cartera a través del proceso descrito anteriormente) el usuario debe oprimir en el link destacado en la imagen al lado para llegar a la ventana que presenta la relación de todas las carteras previamente salvadas por el usuario. En ella el usuario debe oprimir <insert> para surgir al final de la lista una nueva línea que representará la nueva cartera. La letra de identificación de esta nueva cartera será definida automáticamente por el sistema.

En seguida el usuario debe digitar en el campo respectivo el nombre deseado para esta cartera y definir la manera como el sistema debe actualizar la composición de la cartera en el futuro (véase instrucciones en el tópico arriba Cómo Como el sistema debe actualizar la composición de la cartera en el futuro arriba).

El usuario debe marcar la línea de la nueva cartera y posteriormente oprimir en el botón OK para volver a la ventana Carteras que ahora presentará la nueva cartera. Su composición estará inicialmente vacía, o sea, todas las acciones tendrán peso cero en esta nueva cartera. Para definir el peso de cada acción en esta nueva cartera el procedimiento es el mismo descrito arriba en el tópico Elaborar la primera cartera arriba

 

Elaborar copia de una cartera existente: Cuando el usuario desee crear una nueva cartera que sea muy similar a alguna cartera existente puede ser conveniente crear una copia de la cartera existente y sobre esta copia hacer las alteraciones necesarias de nombre y composición. Para crear una copia el usuario debe oprimir sobre o link destacado en la ilustración al lado...

 

 

..... para abrir la ventana con la lista de todas las carteras grabadas previamente .

En seguida el usuario debe oprimir con el botón derecho del mouse sobre la cartera que pretende copiar y, en el menú que será ofrecido, elegir la opción Repetir (ilustrado al lado).